Historia

Lo que HOY se vive en el Cervantes Primaria está sustentado en una historia impregnada por el recio y generoso carisma que desde el Santo Fundador del Instituto Marista identifica a sus forjadores.

La historia del Colegio nos sitúa a más de 100 años en el tiempo, y durante este primer centenario, y ante un nuevo milenio, nos hemos abierto a la esperanza y al compromiso con un mundo que pueda vivir cada vez más plenamente su vocación de armonía y desarrollo con todos los seres que reúne y sostiene.

Si quisiéramos señalar lo más característico, lo que entusiasma y sostiene a esta presencia de la Obra Marista, apuntaría que:

  • Existe verdadera identificación con el carisma fundacional de San Marcelino Champagnat y su espiritualidad.
  • La motivación y fortaleza está en el convencimiento de la educación como educadores.
  • La calidad y calidez en obras, y la sencillez y profesionalismo de las personas, conquista simpatías.
  • Su historia compromete a vivir, no del recuerdo y de gloriosas hazañas, sino de mantener un ambiente de actualidad y abierto, más que en otras épocas al comentario, a la crítica, a la complementariedad, que impulsen hacia el compromiso renovado en la formación académica y espiritual de niños y jóvenes mexicanos en el servicio de la sociedad en la que viven.

Misión

El Colegio Cervantes Primaria es una Comunidad Educativa Católica Marista.

Sustentado en los fundamentos de la pedagogía, espiritualidad y valores maristas, orienta su misión hacia la educación integral de los alumnos.

Su objetivo principal es formar “Buenos cristianos y ciudadanos virtuosos”.

Visión

Ser una institución educativa en donde la espiritualidad marista sea comprendida, experimentada y compartida por todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista (C.E.M.)

Un colegio ubicado entre los primeros lugares en resultados escolares (académicos, deportivos, culturales, etc.).

Ser innovadora, vanguardista en metodología y tecnología educativa.

En definitiva, ser un lugar de encuentro formativo para la vida, donde los alumnos sean personas felices y la irradien a los demás.

Valores

Los valores que orientarán y otorgarán sentido al ser y quehacer del Colegio Cervantes Primaria en congruencia con la misión de la Institución, deben ser conocidos comprendidos y compartidos por los maestros alumnos y padres de familia que integramos esta gran comunidad y deberán ser nuestras actitudes de fondo que dinamicen la vida del Colegio.

Espíritu de fé

Como María en la anunciación, estamos abiertos a la acción de Dios en nuestras vidas. Ponemos lo mejor de nosotros mismos al planear organizar y llevar a la práctica los procesos educativos, dejando en manos de Dios, el fruto y el impacto de nuestras acciones. En este tiempo de autosuficiencia, hacemos sitio a Dios.

Espíritu de familia

Nuestro espíritu de familia encuentra su modelo en el hogar de Nazareth. Está hecho de amor y perdón, de ayuda y apoyo, de olvido, de sí y apertura a los demás, de alegría acogida y aceptación, de honradez, respeto mutuo y tolerancia. Buscamos que todos nos sintamos valorados y apreciados en la comunidad sin distinción alguna.

Sencillez

Se manifiesta en el trato con los demás, a través de una relación auténtica y directa. Decimos lo que creemos y demostramos que creemos lo que decimos. Una vida sencilla, personal e institucional es el fruto de la unidad entre pensamiento, corazón y acción y se deriva del hecho de ser honestos con nosotros mismos y con Dios, creando un ambiente de acogida para todos.

Solidaridad

Estamos atentos a lo que le sucede al prójimo y nos comprometemos para ayudarle en la medida de nuestras posibilidades. Defendemos los derechos de los demás y al tomar decisiones estamos atentos a las necesidades y las circunstancias de las personas. Compartimos nuestros bienes, tiempo, conocimientos y cualidades sin esperar recompensa.

Amor al trabajo

El amor al trabajo es un valor muy marista; fomentamos el hábito del trabajo, tratamos de crear una atmósfera que nos permita la atención, la reflexión, la constancia, el trabajo intelectual y físico, habituándolos al buen empleo del tiempo y promoviendo la libertad en la responsabilidad.